Galvanizado en caliente vs galvanizado en frío (galvanizado electrolítico)
Conozca las diferencias entre el Galvanizado en caliente vs galvanizado en frío (galvanizado electrolítico)
Comencemos hablando de lo que es el galvanizado, este es un proceso en el que se aplica un recubrimiento de zinc sobre las piezas de acero o hierro fundido, mediante la inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido o en un baño de zinc mediante electrólisis; definidos estos como procesos diseñados para combatir la corrosión.
Galvanizado en caliente: El galvanizado por inmersión en caliente tiene algunas fases previas al baño de zinc fundido, para ello podemos encontrar más información en el siguiente aquí. En este proceso durante la inmersión de los productos en el zinc fundido en altas temperaturas, de acuerdo a la norma ASTM A123 y ASTM A153 para el galvanizado centrifugado, con esto se produce la difusión del zinc en la superficie del acero, permitiendo la formación de diferentes capas de aleaciones de zinc-hierro con distinta composición y una capa exterior de zinc puro con gran resistencia mecánica y a los diferentes agentes que provocan la corrosión como son la humedad del oxígeno, del suelo, entre otros.
Ejemplos de estructuras y productos galvanizados en caliente:
Vigas, cerchas, ángulos, remolques, tanques, cercas, tubería de acero, monopolos, pisos grating, estructuras metálicas, perfiles estructurales, herrajes, productos en hierro fundido etc.
Galvanizado en frío (galvanizado electrolítico): Este proceso tiene una serie de fases previas al traslado de zinc mediante electrólisis y las podemos encontrar aquí. En este proceso se deposita las piezas metálicas en un baño de zinc mediante corriente continua controlada, basada en la norma ASTM B633, para proteger piezas pequeñas o grandes que requieren un acabado más uniforme del que proporciona el galvanizado por inmersión en caliente, dejando excelente moldeabilidad y puede ser unido mediante soldadura. Al igual que el galvanizado en caliente, el galvanizado electrolítico sirve para evitar la oxidación de las piezas metálicas.
Ejemplos de estructuras y productos galvanizados en frío:
Pesas, rodachines, pernos, tuercas, angulos, tapas, trampas de piso, canastillas, canastillas para anclaje, lámparas, etc.
Algunas ventajas del galvanizado en general:
- Protección frente a la corrosión.
- Larga duración en el tiempo en diferentes ambientes.
- No requieren mantenimiento para garantizar su funcionamiento o propiedades.
- Galvanizar un material no es más caro que pintarlo y a diferencia del recubrimiento con pintura, el coste mantenimiento del galvanizado es cero.
- Se puede aplicar a todo tipo de piezas
- Fiabilidad, están regulados por normativas nacionales e internacionales
- Aumenta la resistencia a golpes y a la abrasión.
- Se puede pintarse sobre este, además puede combinarse con estructuras de hormigón, acero inoxidable y aluminio.
- Puede ser soldado o atornillado
- Fácil montaje lo que disminuye los plazos en la construcción.
- El galvanizado en caliente permite que las piezas puedan usarse inmediatamente.
Durabilidad y Resistencia
Si bien ahora ya conocemos las diferencias entre el galvanizado por inmersión en caliente y galvanizado en frío o galvanizado electrolítico, a continuación encontramos un cuadro comparativo que nos permitirá elegir cuando debemos usarlos.
GALVANIZADO EN CALIENTE | GALVANIZADO EN FRÍO O GALVANIZADO ELECTROLÍTICO |
Espesor promedio de 80 micras (varía dependiendo del material galvanizado) | Espesor promedio va entre los 10 y 30 micras (dependiendo del material galvanizado) |
Mayor durabilidad y resistencia a la corrosión en exteriores o ambientes corrosivos. | Menor durabilidad en exteriores o ambientes corrosivos. |
Acabado color plateado (varía dependiendo del material galvanizado por su composición) | Acabado estético y uniforme |
Utilizado en estructuras de gran tamaño (vigas, tubos, monopoles, etc) | Utilizado en elementos de fijación o estructuras de pequeñas dimensiones (resortes, pernos, tuercas, soportes etc.) |
Ideal para exteriores o ambientes exigentes | Ideal para ser utilizado en interiores, donde no se encuentra tan expuesto a la corrosión. |
Se dificulta un poco conservar el roscado original, para ello se utiliza la centrífuga para eliminar el zinc en exceso. | Conserva roscado original del perno o tuerca galvanizado |
Aumenta levemente el volumen de las piezas galvanizadas | No aumenta el volumen de las piezas galvanizadas. |
Con toda la información brindada anteriormente se puede tomar una decisión de cual galvanizado es el mejor para tu proyecto o producto, recuerda que estamos prestos a brindarte la mejor asesoría y soporte al respecto si tienes alguna duda adicional puedes escribirnos a nuestro WhatsApp que uno de nuestros asesores te ayudará con todo el gusto.
Si requieres saber el precio que tiene el galvanizado en caliente o galvanizado electrolítico puedes llamarnos a los siguientes números (02) 2472 132 / 098 727 2850 / 099 901 7416.
El precio del galvanizado en caliente se calcula en base al peso del material a galvanizar en Kilos.
Recuerda, si requieres el servicio de galvanizado o buscas donde galvanizar tus productos en Ecuador, nos encontramos en la ciudad de Quito y brindamos este servicio a todo el país, estamos ubicados en: De los Arupos E5-83 y Av. Eloy Alfaro, nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.